México, 26 de enero.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el empresario Ricardo Salinas Pliego, a través de dos empresas del Grupo Salinas, manifestó formalmente su intención de cubrir un adeudo fiscal por alrededor de 50 mil millones de pesos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que no era válido el amparo promovido por el conglomerado empresarial.
Durante su conferencia matutina, la mandataria informó que fue notificada el pasado fin de semana sobre la comparecencia de representantes del grupo empresarial ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ocurrida el jueves previo al vencimiento del plazo legal, con el objetivo de expresar su voluntad de pago.
Sheinbaum precisó que actualmente el SAT, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Secretaría de Hacienda mantienen mesas de trabajo con las empresas involucradas, las cuales —subrayó— no constituyen una negociación, sino un análisis técnico sobre la aplicación de los beneficios y reducciones permitidos por la ley fiscal vigente.
“No es negociación, es el alcance de las disminuciones relacionadas con la ley. Todo tiene que resolverse absolutamente en el marco de la ley”, afirmó.
La presidenta explicó que, aunque el plazo límite para cumplir con la obligación fiscal vencía el viernes, el hecho de que las empresas se presentaran un día antes y manifestaran su intención de pagar abre un espacio legal para concretar el proceso esta misma semana.
Recordó que la resolución de la SCJN avaló la última determinación de los tribunales colegiados, los cuales establecieron que el amparo interpuesto por las empresas no era procedente y que el adeudo debía cubrirse conforme a la ley.
En ese sentido, señaló que para dos empresas del Grupo Salinas, los tribunales reconocieron la posibilidad de acceder a los beneficios previstos en el Código Fiscal de la Federación, los cuales ya fueron expuestos por el SAT y están siendo evaluados por los contribuyentes.
“El SAT planteó cuáles son los beneficios que establece la ley y ellos están evaluando si pueden realizar el pago en esas condiciones. Han manifestado su deseo de pagar”, indicó.
Sheinbaum aseguró que, una vez definido el mecanismo de pago y los beneficios fiscales aplicables, el gobierno federal informará de manera puntual a la ciudadanía sobre el monto final, las condiciones legales y la forma en que se cubrirán los impuestos adeudados.
“En el momento en que esté establecido, estaríamos informando a todo el pueblo de México cuál es el beneficio de ley que tiene y cómo se van a pagar estos impuestos”, sostuvo.
Cuestionada sobre el procedimiento a seguir en caso de que el resultado sea distinto al esperado, la presidenta se limitó a señalar que el gobierno ya cuenta con un plan legal definido y que, de ser necesario, se daría a conocer oportunamente.

