México, 25 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que, aunque se ha ratificado la invitación al Papa León XIV para visitar México, aún no existe una fecha definida para su posible llegada al país.
“Todavía no hay una fecha en particular, sino sencillamente se ratificó la invitación”, señaló la mandataria al ser cuestionada sobre el tema.
Explicó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una conversación con monseñor Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, en la que se habló de la relación del Estado mexicano con diversas iglesias, así como de asuntos generales del país.
Sheinbaum destacó la importancia que tendría la eventual visita del líder religioso, al subrayar las coincidencias entre su gobierno y el Papa en torno al mensaje de paz.
“Él es un hombre que da mensajes de paz y en eso coincidimos plenamente”, afirmó.
La presidenta también reconoció el papel del Pontífice no solo como máxima autoridad de la Iglesia Católica, sino como jefe del Estado Vaticano, cuya voz —dijo— “es muy importante para todo el mundo”.
Recordó que México es un país con libertad de culto garantizada desde la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, pero enfatizó que una amplia mayoría de la población profesa la religión católica.
“Se respetan todas las religiones, pero la mayoría del pueblo mexicano tiene la religión católica”, señaló.
Finalmente, descartó que en el diálogo entre autoridades mexicanas y del Vaticano se hayan abordado temas polémicos o preocupaciones particulares: “Fue una plática cordial sobre distintos temas de nuestro país”, concluyó.

