Jonuta, Tabasco, 15 de noviembre.– La presidenta Claudia Sheinbaum, reprobó este sábado los hechos de violencia registrados durante la marcha de la llamada Generación Z en el Zócalo de la Ciudad de México, donde un grupo de manifestantes derribó vallas de seguridad y ocasionó daños materiales.
Durante un encuentro con habitantes de Jonuta, Tabasco, la mandataria federal llamó a la ciudadanía —en especial a quienes se movilizan en la capital del país— a ejercer su derecho a la manifestación sin recurrir a la confrontación.
“Hoy que hubo una manifestación ahí en la Ciudad de México donde dicen que marcharon jóvenes pero en realidad había muy pocos jóvenes y que de manera violenta quitaron unas vallas y rompieron vidrios. Decimos: No a la violencia”, señaló ante decenas de pobladores.
Sheinbaum insistió en que disentir es legítimo, pero debe hacerse sin afectar a terceros:
“Si uno no está de acuerdo hay que manifestarse de manera pacífica, nunca hay que utilizar la violencia para cambiar, siempre por la vía pacífica”.
En su mensaje, la presidenta aprovechó para contrastar el comportamiento del movimiento que encabeza con la actuación de los grupos que participaron en la marcha.
Recordó que, desde sus inicios, la llamada Cuarta Transformación ha privilegiado la vía electoral y las protestas no violentas.
“De manera pacífica, sin romper un solo vidrio, logramos la transformación del país con el voto de las mexicanas y de los mexicanos”, sostuvo, al destacar que la fuerza de su proyecto político proviene de la participación ciudadana y no de acciones violentas.

