México, 10 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió este viernes a dos acontecimientos recientes en América Latina: la destitución de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y la entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado.
Al ser consultada sobre la destitución de Boluarte por incapacidad moral permanente, Sheinbaum recordó que, en su opinión, el proceso que llevó a la salida del expresidente Pedro Castillo constituyó un golpe de Estado.
“Nuestra solidaridad siempre con él. Creemos que fue por unanimidad la destitución, pero insistimos en que se libere a Castillo y que tenga un juicio justo”, declaró.
Respecto al reconocimiento internacional a Machado, la mandataria mexicana enfatizó la importancia de respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
“Siempre hemos hablado de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos, no solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución”, señaló Sheinbaum, sin ampliar más comentarios sobre la decisión del Nobel.
Con estas declaraciones, la presidenta reafirmó la postura de México de mantener una política de respeto a los procesos democráticos y a la independencia de los países Latinoamérica.

