México, 30 de abril.- La presidenta Claudia Sheinbaum, calificó de benéfico el decreto firmado por el presidente Donald Trump, que busca evitar la acumulación de aranceles sobre un mismo producto y reduce gravámenes a autopartes que importan las armadoras.
“Lo que se publicó en marzo para automotrices ya daba una ventaja competitiva para México. Con lo que se publica ayer hay una ventaja competitiva adicional. Entonces, es todavía algo benéfico para nuestro país”, señaló.
La presidenta se refirió así a la orden ejecutiva firmada previamente por Trump que busca evitar la acumulación de aranceles sobre un mismo producto, como parte de una desescalada en la imposición de gravámenes que han golpeado su popularidad a cien días de segundo mandato en la Casa Blanca.
El anuncio ocurrió luego de que Trump acordó con los fabricantes de automóviles en Estados Unidos aliviarles los aranceles a lo largo de los dos años próximos, como parte de su estrategia para ayudar al sector.
Esas rebajas se aplicarían tanto a empresas nacionales como extranjeras con fábricas de automóviles en Estados Unidos, siempre y cuando el ensamblaje final del automóvil tenga lugar en el país.
Sheinbaum destacó que con el decreto firmado el martes se reconoce no solo la parte construida en Estados Unidos, sino las autopartes que se construyen en México y Canadá, que forman parte del tratado comercial de los tres países.
“Eso es muy importante, porque nuevamente hay un reconocimiento del valor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá”, dijo.
Señaló que existe muy buena comunicación con las automotrices y recalcó que hasta ahora ninguna ha planteado abandonar su producción en México.

