México, 29 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la falla ocurrida el pasado fin de semana en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que afectó diversas operaciones aéreas, fue ocasionada por la caída de un rayo.
“Cayó un rayo en la Torre de Control. Entonces, por unos minutos hubo que reiniciar los sistemas y, por seguridad, lo que se hace en estos casos es parar las operaciones hasta que no pueda entrar en funcionamiento nuevamente”, explicó la mandataria.
Cuestionada sobre si este tipo de incidentes pueden prevenirse con infraestructura adicional, Sheinbaum precisó que el aeropuerto cuenta con pararrayos, pero subrayó que se trata de eventos muy poco frecuentes.
“Es imposible de diagnosticar, no es que se pueda evitar, sino que se tienen protocolos para atenderlos y garantizar la seguridad de los vuelos”, apuntó.
En cuanto al estado de las pistas del AICM, la presidenta aseguró que se encuentran en mantenimiento constante y rechazó versiones que señalan un deterioro mayor.
“No sé de dónde sean esas fotografías. Con todo respeto, algunos medios culpan a los gobiernos de Morena hasta de las inundaciones en España o en Texas”, dijo.
Sheinbaum aprovechó para destacar las obras hidráulicas que han mitigado las recientes inundaciones en la capital y en el Estado de México.
Recordó que el Túnel Emisor Oriente, concluido durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido clave para evitar mayores desastres, aunque reconoció que el hundimiento del Valle de México obliga a trabajos permanentes de infraestructura.
“El reciente sistema de drenaje en Chalco ha evitado que esa zona vuelva a inundarse. Ahora estamos analizando, junto con la Ciudad de México y el Estado de México, soluciones específicas para el oriente, en el puente de la Concordia y en los límites de Iztapalapa, a fin de prevenir futuras afectaciones”, señaló.
Finalmente, la mandataria atribuyó la magnitud de las lluvias registradas en los últimos días a fenómenos extraordinarios relacionados con el cambio climático.

