México, 4 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que respetará la autonomía del Poder Judicial y que no influirá en las decisiones de la nueva Corte, esto después de asistir el lunes pasado a la toma de protesta de sus integrantes.
“Me da mucho gusto que haya una nueva Corte. No voy a influir en sus decisiones en lo más mínimo. No, voy a respetar la autonomía del Poder Judicial. La presidenta no va a llamar por teléfono a algún ministro o ministra para orientar alguna decisión. Ellos son autónomos, profesionales y van a tomar sus propias decisiones”, afirmó.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre una supuesta inducción del voto a través de publicaciones de la Secretaría de Bienestar.
La presidenta calificó estas acusaciones como falsas y reiteró que los periódicos y folletos que publica la secretaría únicamente informan sobre los programas sociales y sus beneficiarios, sin relación alguna con la elección al Poder Judicial.
“El Tribunal Electoral valoró las impugnaciones y dijo que no presentan pruebas suficientes para indicar que la elección al Poder Judicial haya sido influida”, señaló, recordando que, además, la legislación vigente permite que durante los periodos electorales las secretarías informen sobre sus programas sin infringir la ley.
Sheinbaum también aclaró que, si algún servidor público actuó de manera indebida, las denuncias deben presentarse ante la Secretaría Anticorrupción para iniciar las investigaciones correspondientes, pero reiteró que desde la Secretaría de Bienestar no hubo ninguna acción destinada a influir en la elección.
Sobre su asistencia a la toma de protesta de la nueva Corte, la presidenta explicó que fue invitada junto con todos los gobernadores y que su presencia no implica favoritismo ni intención de influir en el Poder Judicial.
“Estaba invitada y asistí; el simbolismo del 1º de septiembre en la toma de protesta fue importante, pero eso no afecta la autonomía de los ministros y ministras”, concluyó.

