México, 29 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se están implementando programas para garantizar el abasto de medicamentos en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en otros institutos de salud, como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar.
En respuesta a cuestionamientos sobre la falta de insumos y medicamentos en los hospitales de Pemex, que incluso ha obligado a algunos médicos a comprar catéteres y otros materiales de su propio bolsillo, Sheinbaum aseguró que el desabasto ha disminuido significativamente respecto a meses anteriores.
“Se está haciendo un programa, igual que en el resto de los hospitales del IMSS-Bienestar, para que pueda haber el abasto de medicamentos, tanto en el primer nivel como en el segundo nivel se está atendiendo, que, por cierto, hay 85 por ciento de abasto y las rutas de la salud han funcionado y el esquema de distribución de medicamentos ha cambiado por completo el esquema de abastecimiento y de la cantidad de medicamentos que tienen los centros de salud y los hospitales, en el caso de los oncológicos también”, afirmó.
Agregó que las rutas de distribución de medicamentos han cambiado por completo y que esto incluye también los hospitales oncológicos.
Sobre los medicamentos que aún faltan, Sheinbaum explicó que se trata principalmente de problemas con algunas farmacéuticas que no han cumplido con sus contratos.
Respecto a los pagos pendientes, señaló que “se están atendiendo todos los pagos”.
La mandataria enfatizó que, contrario a percepciones previas, el desabasto actual es mucho menor al registrado hace cinco meses, y que los programas implementados han permitido mejorar la distribución y disponibilidad de medicamentos en todo el sistema de salud.

