México, 4 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que el proceso para construir una propuesta de reforma electoral incluirá tanto una encuesta nacional como foros de discusión abiertos a la ciudadanía, no sólo a especialistas o actores políticos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que el coordinador del grupo redactor de la iniciativa, Pablo Gómez, será el encargado de presentar un planteamiento general, pero subrayó que “debe participar la gente”.
“No solamente los comentócratas, especialistas en temas electorales, sino que participe la ciudadanía”, afirmó.
La presidenta adelantó que se aplicará una encuesta a nivel nacional, realizada por empresas reconocidas en el ámbito demoscópico, con preguntas clave para conocer la opinión pública sobre temas centrales del sistema electoral.
“Algunas preguntas. ¿Qué opinas de los plurinominales? Por ejemplo, a ver qué contesta la gente.
¿Qué opinas de que los partidos políticos se lleven tantos miles de millones de pesos? A ver qué opina la gente”, expresó, aludiendo a la intención de reducir el financiamiento público a partidos políticos y simplificar el aparato electoral.
Sheinbaum insistió en que el objetivo es que las decisiones se tomen con base en la voluntad popular, sin privilegios para ninguna fuerza política: “Todos, no defendiendo a uno u otro partido, sino que realmente haya menos recursos a los partidos políticos y a todo el sistema electoral en el país”.

