México, 8 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el inicio formal de un proceso de reforma electoral en México, que comenzará con la instalación de una comisión este próximo lunes.
Esta comisión, encabezada por Pablo Gómez, será la encargada de organizar foros y debates a nivel nacional para construir una propuesta de reforma con la participación de todos los partidos políticos, expertos, representantes del INE, pueblos originarios y sociedad civil.
Sheinbaum explicó que, aunque aún no hay una iniciativa formal, el lunes marcará el inicio oficial de este proceso abierto, donde todos los actores políticos, tanto aliados como no aliados a la Cuarta Transformación (4T), podrán presentar sus ideas y posicionamientos.
“El lunes se instala formalmente la comisión, pero no es que esta comisión vaya a elaborar una propuesta, sino que se inician los foros, los debates, no solamente en la Ciudad de México, sino en todo el país, para que se participe, se presenten las ideas y a partir de ahí se construya la nueva legislación electoral en nuestro país”, indicó.
La mandataria enfatizó que este es un proceso participativo y plural que busca construir un consenso amplio para reformar profundamente el sistema electoral.
Entre las propuestas que se contemplan destaca la revisión y posible eliminación del sistema de listas plurinominales, consideradas por Sheinbaum como un mecanismo que “se ha prestado para muchas cosas” y que debe ser sustituido por una forma de representación distinta.

