México, 7 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que sostendrá en los próximos días una reunión con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión, Adán Augusto López Hernández en el Senado y Ricardo Monreal Ávila en la Cámara de Diputados, con el objetivo de delinear la agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia en septiembre.
“En estas dos semanas no nos hemos reunido, pero ya nos vamos a reunir pronto para poder trabajar el plan para septiembre”, dijo la mandataria federal durante su conferencia matutina.
Sheinbaum detalló que entre las prioridades del Ejecutivo se encuentra la discusión y eventual aprobación de cuatro leyes derivadas de la reforma al Poder Judicial, las cuales ya han sido enviadas al Congreso.
Explicó que estas iniciativas no solo contemplan la elección popular de ministros, magistrados y jueces, sino también medidas para agilizar los procesos judiciales.
“Son leyes que tienen que aprobarse o que hemos enviado para su discusión en el Congreso a partir de septiembre”, puntualizó.
“En septiembre hay varias iniciativas que ya se enviaron, quizá las más importantes son cuatro leyes que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial, que lo hemos platicado aquí, la agilización de los procesos, no solamente es que los ministros, magistrados, jueces sean electos por el pueblo, sino también un proceso de agilización que viene desde la reforma al Poder Judicial. Esas son leyes que tienen que aprobarse o que hemos enviado para su discusión en el Congreso a partir de septiembre.
“Hay una Ley de Aduanas, una nueva Ley de Aduanas que estamos por enviar. Entonces, normalmente nos sentamos a trabajar cuáles son las iniciativas que va a enviar el Ejecutivo a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores”, dijo.
La presidenta subrayó que, como es habitual, su equipo se sentará a definir qué iniciativas se enviarán a cada una de las cámaras.
Al ser cuestionada sobre si la ausencia de reuniones recientes con los coordinadores parlamentarios estaba relacionada con los señalamientos que han enfrentado ambos legisladores en medios, Sheinbaum descartó cualquier vínculo y aseguró: “No, nada que ver, están de vacación”.
Finalmente, recordó que el Ejecutivo debe enviar el paquete económico para 2026 antes del 8 de septiembre, por lo que también será un tema central en las reuniones próximas.
“Son varias iniciativas que son obligatorias, como el paquete económico, que trae varios temas nuevos, y también la conclusión de la reforma al Poder Judicial, la Ley de Aduanas, entre otras”, concluyó.

