México, 7 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este martes presentará una iniciativa específica para enfrentar el delito de extorsión, en el marco de la Estrategia Nacional Antiextorsión, lanzada formalmente este domingo tras varios meses de trabajo conjunto entre instituciones.
También, comentó que en su gobierno está en análisis una iniciativa de reforma en materia de procuración de justicia que podría ser enviada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Precisó que la propuesta buscaría hacer ajustes necesarios a las fiscalías sin afectar su autonomía.
“No lo estamos pensando como tal, estamos revisando qué tiene que modificarse de la fiscalía sin tocar la autonomía y otros temas”, afirmó.
Por otra parte, Sheinbaum informó que mañana presentará una iniciativa específica para enfrentar el delito de extorsión.
“Es el delito que está creciendo, el que no hemos podido disminuir”, reconoció la presidenta.
Aunque celebró que los homicidios y otros delitos de alto impacto han mostrado una tendencia a la baja, advirtió que la extorsión continúa afectando gravemente a la población.
“Y la extorsión, que es un delito que le duele mucho a las personas, porque afecta a todos los niveles, aunque solamente o es mucho más presente en algunas regiones del país, pero afecta a una persona de bajos recursos económicos que a una de altos recursos económicos”, explicó.
Sheinbaum subrayó que la estrategia contra la extorsión contempla también reformas legales importantes, que serán dadas a conocer este martes, con el objetivo de dotar al Estado de mayores herramientas para enfrentar este delito con eficacia.
La mandataria no ofreció mayores detalles sobre el contenido de dichas reformas, pero aseguró que se trata de una acción prioritaria dentro de la política de seguridad pública de su gobierno.

