México, 15 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que su gobierno evalúa interponer una denuncia formal en tribunales de Estados Unidos por la muerte del mexicano Jaime Alanís, ocurrida durante una redada migratoria del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en California.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria calificó como “inaceptable” el fallecimiento del connacional, quien cayó del techo de un invernadero en el condado de Ventura cuando intentaba huir de un operativo del ICE en una instalación de cultivo de cannabis.
“Se está apoyando a la familia, se está en contacto con la familia y también estamos viendo la posibilidad de denunciar allá, porque es inaceptable. Entonces, lo está revisando la Secretaría de Relaciones Exteriores, es muy lamentable que esto ocurra. Entonces, toda nuestra solidaridad, apoyo a la familia”, declaró.
La presidenta enfatizó que su administración no permitirá impunidad en este tipo de hechos y advirtió que la Cancillería ya analiza las vías legales internacionales para responsabilizar a las autoridades estadounidenses involucradas en la redada, ante lo que consideró una violación de derechos humanos.
Además de los apoyos consulares y la repatriación del cuerpo, Sheinbaum reiteró que su gobierno utilizará todos los instrumentos jurídicos para que la muerte de Jaime Alanís no quede sin consecuencias
En paralelo, anunció que este viernes se presentará en México el programa Finabien, una tarjeta que permitirá a los migrantes mexicanos enviar remesas sin pagar comisiones ni portar efectivo.
También se simplificarán los trámites del “meneaje de casa” para facilitar el regreso de connacionales al país sin obstáculos burocráticos.
En cuanto a las consecuencias de los recientes operativos migratorios, Sheinbaum informó que 435 mexicanos han sido repatriados desde que comenzaron las redadas intensivas el pasado 6 de junio.
En total, entre el 20 de enero y el 14 de julio, mil 427 personas han sido devueltas a México a raíz de estas acciones.
Desde el inicio del año, la cifra global de repatriaciones asciende a 75 mil 341 personas, de las cuales 68 mil 790 son mexicanas y 6 mil 551 extranjeras.
La presidenta concluyó reafirmando su compromiso con la defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos: “Vamos a seguir actuando con firmeza en defensa de nuestra gente. No están solos”.

