México, 16 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que el gobierno federal alcanzó un acuerdo con la industria refresquera para avanzar en la reducción del contenido de azúcar en las bebidas azucaradas, como parte de una estrategia para mejorar la salud de la población.
“Porque finalmente lo que nos interesa es la salud. (…) Nuestro interés primordial es que disminuyan los riesgos o los precursores, vamos a decir de la diabetes y la hipertensión, la obesidad, diabetes, hipertensión, la mala alimentación o la alimentación vinculada con los alimentos procesados ha llevado al país a una situación muy grave en niños y en adultos y adultos mayores”, explicó la presidenta.
Según Sheinbaum, el acuerdo mantiene gran parte del IEPS que se había planteado, pero incluye un compromiso de la industria para reducir el azúcar en las bebidas.
La mandataria enfatizó que la medida busca prevenir complicaciones de salud graves, como la necesidad de hemodiálisis, vinculada con la diabetes, y otros problemas asociados a la hipertensión y la mala alimentación.
“Esto no significa prohibir los refrescos, pero debe haber un consumo responsable y una reducción en el contenido de azúcar y fructosa”, agregó.
El acuerdo refleja un esfuerzo conjunto entre el gobierno y la industria para atender lo que Sheinbaum calificó como “una situación muy grave en niños, adultos y adultos mayores” y reducir la carga en los sistemas de salud del país.

