México, 23 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, expresó su agradecimiento a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) por el apoyo brindado a la población afectada por el huracán “Erick”, que impactó con fuerza los estados de Oaxaca y Guerrero.
“Realmente, nuestro agradecimiento siempre, porque fue muy importante. Este trabajo son grandes instituciones que tiene el Estado mexicano”, dijo la mandataria al destacar la rápida reacción de las fuerzas armadas y su despliegue en las zonas más golpeadas por el ciclón.
Sheinbaum relató que el pasado viernes realizó un recorrido por la comunidad de Corralero, Oaxaca, mientras que la titular de la Coordinación de Memoria Histórica, Leticia Ramírez, permaneció en Pinotepa Nacional para coordinar los esfuerzos de atención junto con Laura Velázquez, responsable de Protección Civil.
Indicó que el ingreso a la zona tuvo que hacerse en helicóptero de la Defensa Nacional debido a que no había acceso por tierra.
“Son principalmente poblaciones aisladas las que sufrieron mayor problema. Esta es una zona principalmente de población afromexicana, muchas de ellas muy pobres”, apuntó Sheinbaum, al referirse a las comunidades más vulnerables que sufrieron los embates del huracán.
El fenómeno meteorológico, que tocó tierra el jueves como huracán categoría 3, alcanzó brevemente la categoría 4 en el Pacífico, por lo que fue catalogado como “muy peligroso” por las autoridades.
Las intensas lluvias y vientos provocaron daños en infraestructura eléctrica, caídas de árboles, voladuras de techos de lámina en viviendas y, lamentablemente, la muerte de un menor.
La presidenta destacó que desde el primer momento se activaron los protocolos de emergencia, incluido el Plan DN-III-E y el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para atender a los damnificados y comenzar con la evaluación de daños en las comunidades más afectadas.

