México, 24 de septiembre.- La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien elogió la estrategia de seguridad implementada por su gobierno y la contrastó con la aplicada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria federal dejó en claro que no permitirá que se busque generar divisiones dentro de la Cuarta Transformación, al subrayar que tanto su gobierno como el de su antecesor forman parte de un mismo proyecto.
“Pues ya saben que cuando quieren diferenciarnos no lo permitimos porque somos un proyecto. Hay una intención, no sé si es del embajador, no lo voy a atribuir a él ni mucho menos, pero si hay una intención de los comentócratas de aquí de generar la condición para que yo pudiera decir no somos distintos. ¿Qué es lo que buscan? Pues una división dentro de nuestro movimiento, eso nunca va a haber, jamás, porque nosotros reconocemos el trabajo del presidente López Obrador en toda su magnitud”, afirmó.
Sheinbaum explicó que, con base en la experiencia obtenida en la Ciudad de México, su administración decidió fortalecer la investigación y la inteligencia como áreas coadyuvantes del Ministerio Público.
“Quizá la parte en donde hemos fortalecido más es la investigación e inteligencia desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Por eso cambiamos la Constitución y la ley, para que pudiera fortalecerse la investigación”, indicó.
Recordó que la nueva normatividad establece un sistema único de inteligencia e investigación para la seguridad pública, que articula la inteligencia naval, militar, del Centro Nacional de Inteligencia y de otras instituciones, con el fin de robustecer la judicialización de casos.
Asimismo, destacó que la atención a las causas de la violencia continúa siendo un eje fundamental, al igual que la coordinación con todas las instituciones.
“Es una siguiente etapa, no tiene por qué decirse que hay un rompimiento, que hay una nueva estrategia, sino sencillamente estamos fortaleciendo ciertas áreas que consideramos necesarias”, puntualizó la presidenta.

