México, 28 de octubre.- La presidenta Claudia Sheinbaum, calificó como “hipócritas” las críticas del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León sobre la situación democrática del país, al señalar que durante su sexenio se registraron múltiples actos de represión, medidas antidemocráticas y decisiones económicas que afectaron a millones de mexicanos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a declaraciones recientes del exmandatario priista, quien cuestionó el rumbo democrático del país.
Sheinbaum afirmó que los gobiernos neoliberales encabezados por el PRI y el PAN durante 36 años —a los que llamó el “PRIAN”— mantuvieron un mismo modelo económico, que permitió la alternancia política pero impidió una verdadera transformación social.
“En realidad, en los 36 años de neoliberalismo supuestamente hubo alternancia entre el PRI y el PAN, pero mientras no cambiara el modelo económico podía haber alternancia, lo que no querían era una transformación del país”, expresó.
La presidenta recordó que Zedillo inició su gobierno con una reforma constitucional que le permitió sustituir a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes designó de manera directa, lo que consideró una muestra de autoritarismo.
“¿Cómo se atreve a hablar de antidemocracia cuando él inició con el retiro unilateral de la Corte anterior y nombró personalmente a los nuevos ministros?”, cuestionó.
Sheinbaum también mencionó los episodios de represión política y crisis económica que marcaron el sexenio de Zedillo, como el error de diciembre de 1994, el rescate bancario del Fobaproa, y las privatizaciones de los ferrocarriles, medidas que, dijo, “beneficiaron a unos cuantos a costa del pueblo”.
“Fue un sexenio caracterizado por la antidemocracia y por decisiones económicas tomadas en favor de los poderosos. ¿Cuál democracia puede presumir?”, agregó.
La mandataria defendió que actualmente México vive un momento de mayor participación ciudadana y soberanía popular, al afirmar que “la democracia es que el pueblo elija”.
Subrayó que quienes no cuentan con respaldo popular buscan otros mecanismos de reconocimiento, y rechazó que su gobierno atente contra las libertades o la pluralidad.
“La verdadera libertad, es la que se vive hoy en México. Que tenemos problemas en el país, pues nadie lo niega y estamos trabajando para atenderlos. El problema es si queremos regresar al pasado, al pasado autoritario, al pasado antidemocrático, al pasado en donde por el bien de todos primero los ricos, o ni siquiera por el bien de todos primero los de mero, mero, mero, mero arriba, o regresar a una situación en donde el poder económico regrese a gobernar a México.
“Esa es la pregunta, ¿queremos seguir avanzando por el camino de la transformación de derechos para todas y todos los mexicanos de libertades, de democracia, de independencia, de soberanía, o queremos regresar al pasado de entrega, de antidemocracia, de autoritarismo, de represión, de falta de libertad de expresión y donde quien gobierna es el poder económico?”, sostuvo.
Sheinbaum acusó a la oposición de promover una “falsa defensa de la democracia” y de utilizar el discurso de la “libertad” para justificar políticas de libre mercado que generaron desigualdad y pobreza.
“La palabra ‘libertad’ es su favorita, pero ¿cuál libertad defienden? La del mercado, donde unos pocos se enriquecen mientras otros apenas sobreviven. Esa es una falsa libertad; la verdadera es la que hoy se vive en México”, enfatizó.

