Chetumal, Quintana Roo, 15 de agosto.- La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la acusación presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, quienes supuestamente obtuvieron contratos por 2.5 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex) y su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) a cambio de sobornos en especie y efectivo.
En conferencia, la mandataria enfatizó que los contratos no se llevaron a cabo, pese al intento de soborno:
“Es importante que sepan que estos contratos no se llevaron a cabo, es decir, hubo un intento de soborno, pero no se llevaron a cabo”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta indicó que la próxima semana se dará a conocer toda la información sobre lo sucedido, incluyendo los nombres de los involucrados, la forma en que ocurrieron los intentos de soborno y las acciones tomadas por la administración de Pemex en ese momento.
Sheinbaum precisó que, al tener conocimiento del intento de soborno durante la dirección de Octavio Romero Oropeza en Pemex, los contratos fueron suspendidos de inmediato.
Además, señaló que parte de la información será presentada por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno para que la ciudadanía tenga claridad sobre el caso.
“Se dio información de las personas involucradas; una de ellas, que es fugitiva y trabajó en Pemex, incluso fue candidata del PAN. En cuanto se tuvo conocimiento, se suspendieron esos contratos. Toda la información detallada de lo que pasó, cómo pasó y los nombres que puedan darse en el proceso se harán públicos”, concluyó.

