México, 24 de julio.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, hasta el momento, no existe ninguna carpeta de investigación abierta en contra Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, derivada de información recabada por la inteligencia militar o por alguna fiscalía del país.
En su conferencia matutina, la mandataria detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comparte regularmente con el Gabinete de Seguridad información obtenida a través de labores de inteligencia, que incluye datos provenientes de fuentes abiertas, como notas periodísticas, reportajes o testimonios ciudadanos.
“El general secretario informó cómo es esta información bruta que se levanta permanentemente, incluso puede venir de un comentario, una nota en un periódico o alguna observación. Pero para que eso se convierta en una investigación formal, tiene que haber evidencia suficiente que derive en una denuncia”, explicó Sheinbaum.
Aseguró que esa condición no se ha cumplido en el caso del legislador:
“Hasta ahora no hay ninguna carpeta de informe, porque así es en ninguna de las fiscalías ni en la Fiscalía General de la República contra el senador. Lo que hay es contra el que fue su secretario de Seguridad”.
La presidenta resaltó la detención reciente de quien operaba como enlace directo de dicho exfuncionario con un grupo delictivo.
A esa captura, añadió, se suma otra realizada en Paraguay, donde fue aprehendido un familiar relacionado con la misma red.
Pese a que las investigaciones continúan, Sheinbaum reiteró que los datos disponibles hasta ahora no han sido suficientes para abrir una causa penal contra el exgobernador: “Lo que se tiene es información bruta, es decir, sin filtrar ni confirmada como prueba jurídica. Solo si se encuentra evidencia clara se procede ante el Ministerio Público o la autoridad correspondiente”, puntualizó.

