México, 22 de septiembre.- Senadores y diputados del bloque oficialista acudieron este lunes a Palacio Nacional para sostener un encuentro con la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy; el coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar; así como con catedráticos y expertos, quienes les explicaron a detalle la iniciativa presidencial de reforma a la Ley de Amparo, que en los próximos días comenzará su análisis en el Senado.
El senador de Morena, Saúl Monreal Ávila, explicó en entrevista que durante la reunión se aclaró que la propuesta no vulnera el derecho de los ciudadanos a solicitar amparo ante posibles abusos de autoridad, como ha señalado la oposición.
Por el contrario, subrayó, la iniciativa busca fortalecer los mecanismos para ejercer este derecho sin afectar el “interés legítimo” de las personas.
“Es una narrativa falsa de la oposición, como siempre lo ha intentado presentar. Con esta reforma se respeta el interés legítimo, que es el núcleo del amparo.
“Además, es una de las iniciativas más avanzadas, pues incorpora mecanismos para notificaciones digitales, adaptándose a las nuevas realidades”, detalló Monreal Ávila.
El legislador coincidió con el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, quien la semana pasada indicó que ya no hay tiempo para convocar a un parlamento abierto, y que el plan es iniciar el proceso legislativo en comisiones para que la iniciativa se vote en el pleno entre la última semana de septiembre y la primera de octubre.
A la reunión asistieron también los senadores morenistas Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Alejandro Murat y Ana Lilia Rivera, así como Luis Alfonso Silva, del Partido Verde.
Entre los diputados presentes destacó la participación de Leonel Godoy Rangel, de Michoacán.

