México, 27 de octubre.- La senadora Mariela Gutiérrez Escalante, afirmó que el Poder Legislativo ha impulsado la igualdad e inclusión de las mujeres y ha fortalecido el marco jurídico en la materia, con lo que México reafirma su compromiso de garantizar la protección de los derechos humanos.
Durante su participación en el Conversatorio: México y la ONU: “80 años trabajando por la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, la legisladora reconoció la labor del organismo internacional en el país, destacando su esfuerzo constante por erradicar la pobreza y las desigualdades mediante políticas sociales integrales y un enfoque de derechos humanos.
Gutiérrez Escalante subrayó que el Senado de la República ha ratificado diversos tratados internacionales, como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1975) y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otros.
En la apertura del panel “Igualdad e inclusión: construyendo una agenda global compartida”, que moderó, destacó los avances de México en la consolidación del marco jurídico, incluyendo la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011.
La senadora también resaltó las reformas prioritarias impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, y analizadas positivamente por el Senado, entre ellas: igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Durante la lectura de las conclusiones del panel, Gutiérrez Escalante indicó que “la persistencia de la desigualdad afecta desproporcionadamente a poblaciones como indígenas y afrodescendientes, manifestándose en la concentración de riqueza, pobreza extrema y falta de servicios”.
Asimismo, subrayó la necesidad de acción global para desmantelar las estructuras desiguales, lo que implica transformar los acuerdos internacionales en leyes y derechos efectivos, fortalecer el multilateralismo, incluir la sabiduría de los pueblos originarios y garantizar acceso equitativo a la tecnología.
La senadora destacó que las conclusiones de este tipo de foros permanecen abiertas al debate y dio la voz a varios jóvenes participantes.
Entre los panelistas estuvieron Lourdes Colinas Suárez, Oficial Nacional de Programas y especialista en empoderamiento económico; Dana Graber Ladek, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México; Edith Pacheco Gómez Muñoz, investigadora de El Colegio de México; y Reyna Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

