México, 15 de octubre.- Andrea Chávez, senadora de Morena, anunció que presentó una denuncia penal contra el caricaturista Antonio Garcí Nieto por vulnerar su intimidad e integridad sexual.
La legisladora de Chihuahua, informó que la denuncia la presentó este lunes ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por una fotografía editada, que Garcí Nieto difundió en redes sociales el 4 de octubre pasado.
Recordó que esta es una conducta tipificada tanto en el Código Penal Federal, como el Código Penal de la Ciudad de México.
Explicó que de encontrarse culpable Garcí Nieto podría hacerse acreedor a prisión de 4 a 6 años y una multa de 500 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMA).
La senadora de Morena mencionó que su condición de género no puede ser vulnerada desde las redes sociales, como fue la pretensión del caricaturista.
Andrea Chávez pidió que cese la violencia digital en contra de las mujeres.
“Hacemos el llamado desde luego a todas las personas a respetar a las mujeres, independientemente, de su ideología, de su cosmovisión, de su proyecto partidista, de sus aspiraciones, en el rincón en el que se encuentren estas mujeres decirles que cuentan con todo nuestro apoyo, con toda nuestra solidaridad, con el apoyo de la Comisión para la Igualdad de Género que preside nuestra compañera Malú Micher, y todas las compañeras que aquí nos encontramos”.
Ofreció pruebas a la Fiscalía relativas a las publicaciones que Garcí Nieto hizo y algunos mensajes que le envió por la vía privada a través de la red social X.
Explicó que su denuncia busca sentar un precedente firme para que todas las mujeres tengan derecho a una vida libre de violencia.
“Que sirva este caso que se ha mediatizado tanto, para visibilizar a las mujeres anónimas que sufren de esto todos los días, y que no encuentran una red de protección”.
Mencionó que el caricaturista Garcí Nieto está obligado a ofrecerle una disculpa pública para “el restablecimiento de mi integridad mediática, pública, digital, el restablecimiento a la reparación del daño, en cuanto se refiere tanto desde el punto de vista psicológico, simbólico, económico e integral”.
Confió en que las redes sociales donde circula aun su fotografía editada, sean sensibles de la situación y la bajen.