México, 8 de diciembre.- El Senado, a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presidida por el senador Adán Augusto López Hernández, envió un extrañamiento a Google México por permitir la difusión de una campaña fraudulenta en YouTube que utiliza inteligencia artificial (IA) para suplantar la imagen y la voz de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La carta, dirigida a Hugo Martínez McNaught, jefe de Relaciones Gubernamentales y Política Pública de Google México, expone que en las últimas semanas se ha intensificado una “auténtica campaña” de anuncios pagados que, mediante imágenes y audios digitales alterados, atribuyen falsamente a la presidenta supuestas invitaciones para invertir o recibir beneficios económicos.
En la carta enviada a Martínez McNaught, López Hernández subraya que no se trata de publicaciones espontáneas, sino de una operación sistemática que se distribuye principalmente a través de YouTube en horarios estratégicos —“especialmente a tempranas horas”— para ampliar su alcance.
Los anuncios ofrecen ganancias mensuales de hasta 100 mil pesos, así como supuestas compras de acciones de Pemex o apoyos económicos, lo que para la Jucopo constituye una clara estrategia de fraude orientada a manipular a la población y dañar la imagen de la mandataria federal.
En seis puntos, el coordinador de Morena plantea las razones de su extrañamiento:
1. La campaña es estructurada y no accidental.
2. Hay suplantación de identidad de una autoridad constitucional.
3. Los anuncios contienen afirmaciones totalmente falsas.
4. Se pone en riesgo la privacidad y recursos económicos de las personas.
5. No es libertad de expresión, sino promoción de un ilícito.
6. Los anuncios aparecen como “patrocinados”, lo que implica que hay un pago aprobado por la plataforma.
El presidente de la Jucopo recalca que estos anuncios se difunden “con el consentimiento y beneficio económico” de la empresa.
López Hernández en nombre de la Jucopo solicita a Google México una respuesta formal y un diálogo directo para conocer qué acciones tomará la compañía para evitar que se sigan difundiendo mensajes fraudulentos que afecten a la ciudadanía y a instituciones públicas.
El documento también cuestiona la aparente permisividad de la plataforma, que —según el presidente de la Jucopo— suele aplicar “rigidez y exigencia” para otros contenidos.

