México, 9 de septiembre.- El pleno del Senado avaló con 103 votos a favor el nombramiento de 13 consejeras y consejeros honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
La designación se realizó en cumplimiento del acuerdo de la Junta de Coordinación Política y conforme a lo dispuesto en los artículos 59 y 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que establece que este Consejo es un órgano de consulta encargado de coadyuvar en la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
El Consejo se integra por cinco familiares de víctimas, cuatro especialistas en derechos humanos, investigación, persecución de delitos o materia forense, y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Los familiares elegidos fueron: Adela Alvarado Valdés, Araceli Magdalena Rodríguez Nava, Francisco Javier Espinosa Granados, Diana Gutiérrez Cerqueda y José Andrés Méndez Ñeco.
Como especialistas quedaron: Alejandra Maritza Cartagena López, Guadalupe Judith Rodríguez Rodríguez, Pedro Miguel Ángel Garita Arce y Ricardo Nava Rueda.
En representación de organizaciones de la sociedad civil fueron nombrados: Emanuel Adrián Jiménez García, Alejandro Darío Tamez Murguía, Francisco Lugo Silva y Gerardo Jessel Islas Villagómez.
Durante la discusión, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Lilia Margarita Valdez Martínez, destacó que durante cuatro meses se trabajó en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos bajo un proceso transparente, honesto y apegado a derecho, con el objetivo de garantizar la legalidad y dar certidumbre a las familias que enfrentan la desaparición de un ser querido.
“Se trata de darle buenos resultados al pueblo de México, de darle luz a las familias que son víctimas de este flagelo y para hacer cumplir la ley en materia de desaparición, pero sobre todo, para evitar que más jóvenes desaparezcan”, expresó.

