México, 13 de octubre.- El Senado instaló este lunes un centro de acopio para apoyar a los damnificados por las lluvias que afectaron al menos a cinco estados del país.
Laura Itzel Castillo, presidenta de la Mesa Directiva, invitó a la población y al personal de esta cámara a que donen alimentos no perecederos, enseres de limpieza e higiene personal y ropa en buen estado, entre otros artículos.
Castillo aseguró que, para garantizar la certidumbre y transparencia en la entrega de los apoyos, todo lo recaudado será canalizado a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se encargará de su distribución a las zonas afectadas.
“Es que todo esto se hará con plena transparencia. Y esto va a ser a través de la Sedena, o sea, no va a ser de ningún partido político, sino que lo que se pueda contribuir es directamente a través de ello, porque lo que también tenemos que decir es que reconocemos la acción que está desarrollando la presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que desde el primer momento se planteó lo que es el Plan DN-III. Entonces, esto lo ejerce directamente la Secretaría de la Defensa Nacional y así es como se hará. Sabemos que será de esa manera y no será que un senador en específico vaya a llevar este recurso a donde se requiere”, declaró.
Asimismo, anunció que este martes se propondrá un punto de acuerdo para que las y los 128 senadores donen una parte de su dieta en apoyo a los damnificados de estos eventos climatológicos.
Sin embargo, Claudia Anaya, senadora del PRI, informó a través de sus redes sociales que contribuirá con ayuda, pero no a través del Senado.
Advirtió que en otros desastres naturales, como el huracán “Otis”, los recursos recolectados por legisladores de Morena y la 4T fueron entregados como aportaciones partidistas, lo que, a su juicio, resta transparencia al proceso.

