México, 18 de febrero.- David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, se reunió con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El objetivo de la reunión es fortalecer la estrategia de seguridad en Zacatecas.
Durante el encuentro, Monreal Ávila destacó que la coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clave para fortalecer la inteligencia operativa y combatir la impunidad en la entidad.
En este sentido, señaló que la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad trabaja de manera conjunta con las fuerzas federales y estatales, lo que ha permitido reducir los índices delictivos en Zacatecas.
Como resultado de esta estrategia, el estado pasó de ocupar el primer lugar nacional en homicidios dolosos en 2021 al puesto 23 en 2024. Además, la cifra de homicidios dolosos disminuyó de 1,741 casos en 2021 a 500 en 2024.
El gobernador subrayó que estos avances obedecen a una política de pacificación basada en coordinación interinstitucional, inversión en infraestructura de seguridad y profesionalización policial.
Asimismo, reafirmó su compromiso de consolidar la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto, mediante operativos estratégicos, colaboración ciudadana y fortalecimiento de las instituciones de seguridad.