Ankara, Turquía, 6 de febrero de 2023 (AP).- Un terremoto de magnitud 7,8 derribó varios edificios en el sureste de Turquía y Siria a principios del lunes y se temen muchas víctimas.
Inicialmente se reportaron al menos 10 muertes en Turquía.
En el noroeste de Siria, la Defensa Civil Siria de la oposición describió la situación en la región controlada por los rebeldes como «desastrosa», y agregó que edificios enteros se han derrumbado y la gente está atrapada bajo los escombros. La defensa civil instó a la gente a evacuar los edificios para reunirse en áreas abiertas.
Los EE. UU. El Servicio Geológico dijo que el terremoto se centró a unos 33 kilómetros (20 millas) de Gaziantep, una ciudad importante y capital provincial. Estaba centrado en 18 kilómetros (11 millas) de profundidad, y una fuerte réplica de 6,7 se estruyó unos 10 minutos más tarde.
Multiple apartment buildings have collapsed after a powerful earthquake in southern Turkey https://t.co/wydrBj94RL
— BNO News (@BNONews) February 6, 2023
La agencia de gestión de desastres y emergencias de Turquía, AFAD, dijo que el terremoto midió 7,4 y se centró en la ciudad de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras.
En Sanliurfa, se han confirmado al menos 10 muertes, según el gobernador. Salih Ayhan.
Última hora – Videos de colapsos en Turquía (#Turkiye) por el terremoto de M7.8 de hace unos minutos. https://t.co/uFf2orwwMy
— SkyAlert (@SkyAlertMx) February 6, 2023
Varios edificios se derrumbaron en las provincias vecinas de Malatya, Diyarbakir y Malatya, informó la televisión HaberTurk. No hubo informes inmediatos sobre las víctimas.
Los medios de comunicación estatales de Siria informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama.
En Damasco, los edificios se sacudieron y mucha gente salió a las calles con miedo.
El terremoto sacudió a los residentes del Líbano de las camas, sacudiendo los edificios durante unos 40 segundos. Muchos residentes de Beirut abandonaron sus hogares y salieron a las calles o condujeron sus coches lejos de los edificios.
El terremoto se produjo cuando Oriente Medio está experimentando una tormenta de nieve que se espera que continúe hasta el jueves.
Turquía se encuentra en la parte superior de las principales fallas y con frecuencia se ve sacudida por los terremotos.
Unos 18.000 murieron en poderosos terremotos que azotó el noroeste de Turquía en 1999.