México, 6 de septiembre.- En medio del evento “Escuela de Formación por La Paz y la Democracia. Estudiantes del 68’”, organizado por el Senado de la República, el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña fue increpado públicamente por una estudiante universitaria que lo cuestionó sobre presuntas actitudes misóginas y la incongruencia de su discurso sobre austeridad.
La joven, quien se identificó como Victoria Montes de Oca Castañeda, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tomó el micrófono para lanzar un reclamo directo:
“Yo tengo una pregunta para usted. No sé dónde queda lo que ahorita está tocando del tema de la mujer, del respeto y la equidad, si usted es el primero que es misógino y machista. No sé si recuerde el día que en el Senado le dijo a la senadora Lilly Téllez: ‘tú no estás para debatir, tú estás para lavar trastes’. Entonces, ¿dónde queda la congruencia que usted dice tener con la mujer?”, expresó ante el auditorio.
De inmediato, Fernández Noroña pidió a la estudiante que precisara la fuente de esa declaración. “Nada más, compañera, no te estoy faltando al respeto, sólo te voy a pedir una cosa: que por favor cite de dónde saca esa frase que dice que yo dije, me parece que es algo correcto”, respondió el legislador.
Montes de Oca replicó que sus palabras habían sido recogidas por diversos medios de comunicación. “Salió en todas las noticias, si usted lo dijo. Por eso ahorita se lo estoy citando. Mi pregunta es: ¿dónde queda su congruencia?”, insistió.
La estudiante también cuestionó al senador sobre la compra de una vivienda valuada en 12 millones de pesos, señalando que contradecía los principios de austeridad que promueve Morena y la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
“Yo creo que nadie tiene nada en contra de los gastos que usted tiene de la casa que acaba de comprar (…) lo que me cuestiono es dónde queda lo que tanto habla su partido de la austeridad, porque simplemente no puede venir a decir eso si en su partido no lo hay y nada más se la pasan con incongruencias”, sostuvo.

