México, 15 de marzo de 2022.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, fue víctima de un “golpe judicial”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que la medida cautelar que se le aplicó para separarla de su cargo, fue excesiva.
Aseveró que Sandra Cuevas es una mujer íntegra y digna y le expresó toda su solidaridad.
El coordinador morenista, señaló que “no soy de los que oculta su amistad o, que los deje cuando estos están en desgracia y estar con ellos sólo cuando están en las altas cúspides de la fortuna o del poder”.
“Abusaron de esta circunstancia. Nunca que yo recuerde había pasado eso en la Ciudad de México, no hay precedente en la Ciudad de México y, me preocupa el Estado de derecho, porque soy de los que piensa que sólo por la vía democrática se debe decidir y no por la vía de un golpe judicial. (…) Y deseo que quien tomó la decisión reflexione en el daño profundo que le causa a la democracia, la gente es la que decide quién gobierna, no una jueza. (…) Poder Judicial no está facultado para cesar, suspender o destituir a quien fue electo democráticamente”.
Lamentó que el Poder Judicial local esté reducido a un órgano de consigna.
Insistió que esta fue una decisión política y no jurídica y, lamentablemente es un desplazamiento no democrático de una persona que fue elegida democráticamente.
Llamó a la cordura y a que las partes alcancen un acuerdo institucional y reencausen esta situación para que el desencuentro no sea mayor.
En otro tema, informó que la comparecencia de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR) ante la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Justicia, será privada.
Refirió que aún no hay fecha prevista para la misma.
Recordó que la comparecencia es un ejercicio de rendición de cuentas y una facultad de control que tiene el Poder Legislativo sobre los otros poderes y los órganos autónomos.