México, 1 de septiembre.- Entre gritos de “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó este lunes a la Cámara de Diputados el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En cumplimiento al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Rodríguez acudió en representación de la mandataria a San Lázaro para entregar por escrito el documento que da cuenta del estado que guarda la Administración Pública Federal.
El acto protocolario se llevó a cabo en el marco de la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura, y estuvo encabezado por el presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien recibió formalmente el informe.
En la ceremonia también estuvieron presentes la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, así como integrantes de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras.
Durante la entrega, Rosa Icela Rodríguez subrayó el carácter histórico del momento al señalar que se trata del primer informe de la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente del país.
Tras recibir el documento, Gutiérrez Luna informó al Pleno:
“Muy bien. Hemos recibido de manos de la secretaria de Gobernación el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Daré cuenta con el oficio que se ha recibido y a continuación agradecemos su presencia, secretaria, y le solicitaré a la comisión de cortesía que la acompañe cuando usted decida retirarse”.
Conforme a lo dispuesto en la ley, el informe será turnado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para que en cada cámara se realice el análisis correspondiente sobre la situación que guarda la Administración Pública Federal.

