16 de febrero (Reuters) – El ganador del Oscar Robert Duvall, un actor versátil que ha causado impresiones duraderas en una variedad de papeles, desde el protagonista hasta papeles secundarios como el coronel amante del napalm de «Apocalypse Now» o el espectral Boo Radley en «To Kill a Mockingbird», ha muerto a los 95 años, dijo su esposa en una publicación de Facebook.
El actor, que interpretó a Tom Hagen, un abogado de la familia Corleone, en «El Padrino» y su primera secuela, y protagonizó la miniserie de televisión «Lonesome Dove», murió pacíficamente el domingo, según la declaración, que no dio una causa de muerte.
«Por cada uno de sus muchos papeles, Bob lo dio todo a sus personajes y a la verdad del espíritu humano que representaban», dijo Luciana Duvall en la publicación.
Duvall interpretó a líderes contundentes como el teniente coronel Bull Meechum en «El gran Santini» y el personaje principal en «Stalin», así como personajes rotos y caídos en «Terner Mercies» y «The Apostle». Ganó premios por ambos tipos de papeles.
Duvall, hijo de un almirante de la Marina y una actriz aficionada, creció en Annapolis, Maryland.
Después de graduarse del Principia College en Illinois y servir en el ejército, se mudó a Nueva York, donde se alojó con Dustin Hoffman y se hizo amigo de Gene Hackman cuando los tres estaban luchando con los estudiantes de actuación.
