México, 13 de enero de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que existen denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) por los “episodios anormales” que en los últimos días han ocurrido en el Metro.
López Obrador adelantó que no puede dar detalle de estas denuncias, luego del anuncio de que la Guardia Nacional se encargaría de la seguridad en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.
«Se está haciendo la investigación, lo otro no puedo decirlo, porque no puedo adelantar nada, no puedo explicar nada, porque si hay denuncias por los accidentes que ha habido. Entonces es la Fiscalía la que tiene este caso, estos casos», señaló.
El presidente defendió la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y negó que se esté militarizando este transporte público.
Reiteró que el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional, es para que los usuarios no se sientan solos.
“Es presencia de la autoridad y protección a ciudadanos, que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y que se les está protegiendo. Es ayudar, ¿militarización? ¡Bájenle!”, señaló.
Explicó que la decisión de que la Guardia Nacional vigile el Metro tiene que ver con el hecho de dar seguridad a la ciudadanía y arremetió contra los medios de comunicación por ser amarillistas ante esta situación.
“Los medios dándole vuelo a todo, un amarillismo que no se veía desde los tiempos del Alarma. La decisión también tiene que ver con darle seguridad a la gente, imagínense si la gente entra en psicosis, va al Metro, tiene que ir porque es un medio de transporte y va con miedo”, expuso.
“Después de todo lo que trabaja la gente, con todas sus fatigas, todavía traer encima la preocupación de que pueda haber un accidente, puede haber un problema, una agresión en la que ellos salgan afectados. El propósito es ‘no estás solo’, pero está muy difícil que nuestros adversarios (convencerlos)”, subrayó.
“Es una acción preventiva, básicamente, y esto va acompañado de una revisión de todas las instalaciones de un diagnóstico de la situación de los talleres, las vías, los equipos, todo, todo.
Y con presupuesto, que no ha faltado, lo explicó ayer la jefa de Gobierno, pero en el caso de que hiciera falta más presupuesto para el mantenimiento en el Metro, nosotros vamos a ayudar, como Gobierno Federal”, puntualizó.