México, 31 de julio de 2020.- El gobierno federal retrasó hasta el 1 de diciembre próximo, el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas y prenenvasados.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), las secretarías de Salud y de Economía publicaron el acuerdo que aplaza esta medida, prevista para entrar en vigor el 1º de octubre próximo.
«Este Acuerdo Interinstitucional tiene como objeto reconocer y establecer un plazo contado a partir del día siguiente de la Publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Acuerdo Interinstitucional al 30 de noviembre de 2020, exclusivamente, en el que no se sancionará a productos, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, objetos de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados».
En el acuerdo se especifica que se otorgará un plazo del 1º octubre al 30 de noviembre de 2020 exclusivamente, para que en el territorio nacional puedan comercializarse al consumidor final alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados que, no exhiban el sistema de etiquetado frontal de advertencia.
En este lapso, la Cofepris y la Profeco no sancionarán administrativamente con amonestación, multas, clausura, arresto, suspensión, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización, aseguramiento, retiro del mercado y/o emisión de alertas.