México, 11 de julio.- El reciente hallazgo de restos óseos en un predio ubicado sobre Paseo de la Reforma, generó inquietud en la capital del país
Sin embargo, autoridades federales y especialistas apuntan a una posible explicación histórica: los vestigios pertenecerían al extinto Panteón de Santa Paula, uno de los cementerios más emblemáticos de la Ciudad de México en los siglos XVIII y XIX.
Durante la conferencia matutina presidencial, José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, explicó que el terreno donde se localizaron los restos formó parte del antiguo Panteón de Santa Paula, fundado tras la devastadora epidemia de viruela de 1758, que dejó alrededor de 40 mil muertos en la capital.
“El obispo de la época decidió ceder parte de las huertas del Convento de San Andrés para fundar el Panteón de Santa Paula, el más famoso de su tiempo.
Ahí fueron enterrados personajes ilustres como Leona Vicario, el presidente Guadalupe Victoria y Pedro Romero de Terreros. Incluso, la famosa pierna amputada de Antonio López de Santa Anna fue enterrada y desenterrada en diversas ocasiones en ese sitio”, detalló Suárez del Real.
El panteón fue clausurado en 1858 luego de sufrir severos daños por un sismo. Posteriormente, sobre ese terreno se fundó la actual colonia Guerrero.
De ahí que, según explicó el asesor presidencial, es muy probable que los restos encontrados correspondan a tumbas que no fueron exhumadas por sus familiares y permanecieron en el subsuelo.
“Este panteón sufrió daños muy severos en 1858 por un sismo y es a partir de ese momento que se cierra el gran Panteón de Santa Paula. Se crea la colonia Guerrero sobre los restos del Panteón de Santa Paula, por tal motivo estos restos encontrados corresponden seguramente a algunas de las tumbas que quedaron sin recolección de restos por parte de familiares y se quedaron ahí dentro del subsuelo”, señaló.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, si bien la historia da contexto al hallazgo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes para confirmar el origen de los restos.
“Vale la pena conocer la historia de la ciudad, porque existe una alta probabilidad de que esta sea la razón”, puntualizó.

