México, 16 de octubre.- La directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja, informó que se ha restablecido el 93 por ciento del suministro eléctrico en los cinco estados afectados por las recientes lluvias en la región oriente del país, principalmente en Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
Durante la reunión de evaluación encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Calleja detalló que se han restablecido más de 208 mil servicios, de los cuales 121 mil 481 corresponden a Veracruz, 58 mil 180 a Hidalgo, 23 mil 500 a Puebla y 4 mil 970 a Querétaro.
“Al día de hoy tenemos un 93% de restablecimiento con un acumulado de usuarios restablecidos en Veracruz de 121,481, en Hidalgo 58,180, en Puebla 23,500 y en Querétaro 4,970. En la parte derecha del video que estamos mostrando son las maniobras que se están realizando en Isguatlán, Veracruz para poder restablecer las líneas de distribución para poder recuperar el suministro eléctrico. Tenemos 19,700 usuarios en proceso de restablecimiento en los cinco estados que fueron afectados”, señaló.
Para atender estas comunidades, la CFE desplegó un amplio operativo con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que incluye el traslado aéreo de 35 plantas de emergencia, mientras que otras 70 serán movidas conforme se abran los caminos.
En Hidalgo, donde aún hay 7 mil 263 usuarios sin servicio, las condiciones meteorológicas permitieron enviar más personal y materiales por helicóptero para acelerar la reparación de redes y postes dañados.
En Puebla, permanecen 2 mil 442 usuarios afectados, y se realizan maniobras para concluir la reparación de una línea de alta tensión que permitirá normalizar el suministro.
En Querétaro, el personal de la CFE trabaja a pie para evaluar la infraestructura y restablecer el servicio a 157 usuarios restantes, mientras que en Veracruz —una de las entidades más afectadas— se reportan 9 mil 338 usuarios aún sin energía, debido a la difícil accesibilidad en comunidades de Ixhuatlán y Álamo, donde las cuadrillas operan con helicópteros para reponer postes y tender nuevos cables conductores.
“Estamos rehabilitando las subestaciones dañadas, reemplazando equipos de control, interruptores y restauradores; además, se reponen 2.8 kilómetros de líneas de alta tensión con estructuras de fibra de vidrio”, indicó Calleja.
Finalmente, la titular de la CFE anunció la entrega de 13 mil chips gratuitos con conectividad a internet, para que los habitantes de comunidades afectadas puedan comunicarse mientras se restablecen los servicios básicos.
“Estas acciones permiten garantizar que nadie quede incomunicado, mientras seguimos trabajando hasta recuperar al 100 por ciento el servicio eléctrico”, concluyó.

