México, 29 de abril de 2021.- Primo Dothé, senador de Morena, anunció su renuncia a ese partido y a su escaño en la Cámara Alta.
“Anuncio mi renuncia a la militancia en el partido Morena, y por ende a las responsabilidades como consejero nacional y como consejero estatal. No voy a criticar ni mucho menos atacar a Morena, porque tengo claro que hay un enorme sector de la población que sigue teniendo ahí muchas de sus esperanzas para un nuevo y distinto orden de vida. Me retiro también definitivamente de mi responsabilidad en el Senado de la República, ha sido para mí el más grande honor”.
Explicó que decidió renunciar a su escaño y a Morena por la actuación de la dirigencia nacional en el proceso electoral local de San Luis Potosí, estado al que representa.
“En San Luis Potosí, corroborado por todas las instancias de medición, el partido Morena ostentaba la proyección de triunfo en cuatro de los siete distritos federales electorales. Pero la dirigencia nacional decidió otorgar precisamente estos cuatro distritos a un sector de la mafia criminal cuyos expedientes están contenidos y congelados en la Fiscalía General de la República y muy identificados por la Unidad de Inteligencia Financiera. Ésta decisión no fue una componenda política sino un verdadero pacto con la alta criminalidad.”
Dijo que a diferencia de otros estados del país, en San Luis Potosí la dirigencia nacional de Morena no realizó una insaculación para nombrar a sus candidatos locales.