México, 6 de abril de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que la petición del representante del Partido Demócrata por Texas, Vicente González de que se cancele la visa a los diputados mexicanos que integran el Grupo de Amistad México-Rusia, sería como regresar a la Guerra Fría.
Aseveró que en caso de que estos suceda, su gobierno enviará una nota diplomática.
“No considero que sea justo, no considero que sea racional el querer suspenderles las visas a quienes se reunieron para expresar sus puntos de vista con relación a la invasión de Rusia a Ucrania, como se expresaron unos legisladores. Ya hay una campaña para solicitar que no los dejen entrar a Estados Unidos”, citó.
“Eso es regresar a la Guerra Fría, a las épocas de la persecución y de la exclusión y del autoritarismo, no estoy de acuerdo con eso, bueno, no estuve de acuerdo cuando le quitaron al presidente Donald Trump su cuenta de Twitter, porque eso va en contra de la libertad”, señaló.
“¿Cómo vamos a estar hablando de la libertad, cómo va a quedar la estatua de la libertad en Nueva York?, se va a poner verde de coraje. Si se llevara a cabo una medida de ese tipo, con mucho respeto, enviaríamos una nota diplomática de protesta”, expuso.
López Obrador se refirió a las petición del congresista demócrata Vicente González, quien mediante una carta dirigida a los secretarios de Estado, Antony Blinken y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, condenó el apoyo flagrante que legisladores mexicanos le dieron al gobierno de Vladímir Putin.
El 23 de marzo pasado, la Cámara de Diputados de México instaló el llamado Grupo de Amistad México-Rusia, lo que desató críticas por parte de algunos partidos de la oposición, debido al conflicto bélico que se vive desde finales de febrero entre rusos y ucranianos.
Este Grupo de Amistad fue promovido por diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT), aunque también estuvieron presentes legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).