México, 12 de septiembre.- Con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias los días 15 y 16 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México anunció un amplio operativo de seguridad en el Zócalo capitalino y las 16 alcaldías.
Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará 13 mil elementos policiales, con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los asistentes a las ceremonias, verbenas populares y al tradicional desfile cívico-militar.
El operativo contará con 2 mil 300 vehículos oficiales, entre patrullas, motocicletas, ambulancias y motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de la participación de cinco helicópteros Cóndores para reforzar la vigilancia aérea.
La SSC informó que sus efectivos realizarán patrullajes preventivos y recorridos de vigilancia para mantener el orden público y prevenir incidentes.
Asimismo, la Subsecretaría de Control de Tránsito aplicará un dispositivo vial para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, además de evitar estacionamientos en lugares no autorizados que afecten la circulación.
De manera paralela, el Programa Conduce Sin Alcohol intensificará su operación desde la noche del jueves 11 y hasta el martes 16 de septiembre.
Durante estos días se instalarán puntos de revisión las 24 horas en las 16 demarcaciones, con el fin de reducir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
La dependencia también exhortó a los asistentes a tomar precauciones, como establecer un punto de reunión con familiares o acompañantes en caso de extravío y prestar atención especial a menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.
Para información adicional sobre eventos, alternativas viales o solicitudes de auxilio, la SSC recordó que se encuentran disponibles las cuentas oficiales en redes sociales del Centro de Orientación Vial (OVIAL) y de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).

