México, 11 de julio.- La reforma para homologar el tipo penal de extorsión en las 32 entidades federativas será aprobada en septiembre próximo, aseguró el senador morenista Antonino Morales Toledo, quien destacó que su correcta aplicación dependerá de la entrada en vigor de la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En entrevista, el integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda explicó que la legislación recientemente aprobada en materia de telecomunicaciones será clave para facilitar la intervención y geolocalización de teléfonos involucrados en extorsiones y secuestros virtuales, siempre con autorización judicial previa.
“La oposición no se cansó de cuestionar la propuesta presidencial en telecomunicaciones, acusando que se estaba creando un Estado espía, pero ahora en el marco de una reforma contra la extorsión, sería bueno que dijeran si van a obstaculizar el combate de este delito”, apuntó el legislador.
Morales Toledo recordó que la nueva normativa establece estrictos controles para proteger la privacidad de los usuarios de telefonía móvil, y al mismo tiempo, obliga a las empresas del sector a colaborar con el combate a la delincuencia, por ejemplo, compartiendo listados de dispositivos robados, que deberán ser bloqueados para inhibir su uso.
El senador oaxaqueño destacó que durante el periodo extraordinario de sesiones, el Congreso aprobó un paquete de reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para reforzar el combate a delitos de alto impacto, como el lavado de dinero, establecer un sistema nacional de inteligencia y fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
“Se trata de un entramado jurídico necesario para enfrentar las nuevas modalidades con las que se cometen los delitos en México, y que afectan a millones de familias trabajadoras”, subrayó.
Ocho estados concentran dos de cada tres casos
De acuerdo con cifras oficiales, la estrategia nacional contra la extorsión ha identificado a ocho estados prioritarios donde se concentra el 66 por ciento de los casos: Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
Solo en 2023, el Estado de México registró más de 2,000 carpetas de investigación por este delito.
Morales Toledo también destacó la adhesión del estado de Oaxaca a esta estrategia nacional, y reconoció los avances logrados por el gobernador Salomón Jara Cruz, ya que en el primer año de su administración la incidencia del delito de extorsión disminuyó en un 18.22 por ciento.
Finalmente, el legislador morenista reiteró el compromiso del Senado con la construcción de un nuevo marco jurídico y un Poder Judicial renovado que garanticen la justicia para quienes han sido víctimas de delitos.
“En el Senado continuaremos legislando para proteger a las y los mexicanos que todos los días trabajan con esfuerzo y honestidad para sacar adelante a sus familias. Con una legislación moderna y un nuevo Poder Judicial, abatiremos la impunidad”, concluyó.

