México, 10 de febrero.- La aprobación del dictamen para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas representa un “paso firme en la defensa de las y los trabajadores”, afirmó el senador Pável Jarero Velázquez, tras el aval unánime otorgado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Trabajo y Previsión Social del Senado.
El legislador por Nayarit celebró que esta reforma constitucional consolide lo que el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, ha denominado la “primavera laboral”, al fortalecer derechos históricos de la clase trabajadora y avanzar hacia condiciones laborales más dignas. Subrayó que la reducción de la jornada fomenta el descanso y el esparcimiento, fortalece la salud pública y contribuye a la prevención de riesgos de trabajo.
Jarero Velázquez destacó que la reforma también armoniza el marco jurídico nacional con los compromisos internacionales asumidos por México en materia laboral, además de garantizar el derecho al trabajo digno consagrado en la Constitución.
El dictamen, aprobado con 48 votos a favor, establece mediante un artículo transitorio una implementación gradual de la reducción de la jornada laboral.
En 2026 se mantendrán las 48 horas semanales; en 2027 se reducirá a 46 horas; en 2028 a 44; en 2029 a 42, y finalmente se alcanzarán las 40 horas en el año 2030.
Como integrante de las comisiones dictaminadoras, el senador recordó que este avance se suma a otras reformas impulsadas durante la Cuarta Transformación, como la eliminación de la subcontratación, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la política de recuperación salarial, la reforma para evitar que el salario mínimo esté por debajo de la inflación y los cambios que permiten al Infonavit construir vivienda para las y los trabajadores.
Las comisiones, presididas por los senadores Óscar Cantón Zetina, Enrique Inzunza Cázarez y Geovanna Bañuelos de la Torre, también aprobaron precisar que por cada seis días de trabajo las personas trabajadoras deberán gozar de al menos un día de descanso con salario íntegro.
Asimismo, se estableció que las horas extraordinarias deberán pagarse al doble del salario ordinario, sin exceder de 12 horas semanales, distribuidas en un máximo de cuatro días. En caso de rebasar ese límite, el empleador estará obligado a pagar un 200 por ciento adicional por las horas excedentes.
“Es motivo de satisfacción. La Cuarta Transformación refrenda su compromiso con el bienestar y los derechos de quienes sostienen al país con su trabajo”, concluyó el senador Pável Jarero.
