México, 17 de julio.- La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales no solo no afectará el descanso ni el salario de los trabajadores, sino que incrementará la productividad y disminuirá el agotamiento, los errores y los accidentes laborales, sostuvo el senador de Morena por Nayarit, Pável Jarero Velázquez.
El legislador coincidió con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, al rechazar versiones que advierten impactos negativos de la reforma constitucional recién aprobada por unanimidad en el Senado de la República.
En entrevista con medios nacionales, Jarero Velázquez subrayó que la experiencia internacional demuestra que menos horas de trabajo generan empleados más descansados, eficientes y productivos, lo que se traduce en menores tasas de ausentismo e incapacidades laborales.
“Es falso que esta reforma afecte el descanso o implique una reducción salarial. Al contrario, todos ganan: trabajadores y empresas. Un trabajador descansado rinde más y comete menos errores”, afirmó.
El senador hizo énfasis en que uno de los principales beneficios de la reforma es la reducción de riesgos laborales, al disminuir el agotamiento físico y mental que suele estar asociado a jornadas extensas.
“Menos horas significan menos errores y menos accidentes en los centros de trabajo. Eso impacta directamente en la seguridad laboral y en la eficiencia de las empresas”, explicó.
Jarero Velázquez rechazó de manera categórica que los trabajadores vayan a percibir menores ingresos, y acusó que los señalamientos en ese sentido buscan confundir a la población.
“Quienes difunden estas ideas falsas tratan de generar miedo. La reforma protege el salario y fortalece los derechos laborales”, sostuvo el senador, integrante de las comisiones unidas que dictaminaron la iniciativa.
El legislador recordó que la reforma constitucional continuará su proceso en la Cámara de Diputados y posteriormente en los congresos locales.
Detalló que el plan establece una reducción escalonada de la jornada laboral a partir de 2027, con el objetivo de alcanzar las 40 horas semanales en 2030.
Finalmente, Jarero Velázquez señaló que aún será necesario adecuar las leyes secundarias para la correcta implementación de la reforma, proceso que se realizará de manera gradual y con diálogo entre los sectores involucrados.
“Es un compromiso de la Cuarta Transformación. Las y los trabajadores son los principales beneficiados, pero también el sector productivo del país”, concluyó.

