México, 30 de junio.- La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que la red dedicada al robo de hidrocarburos desmantelada este fin de semana operaba directamente mediante tomas ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que el operativo dejó como saldo 32 personas detenidas.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó que este golpe al llamado huachicol es resultado de un trabajo de inteligencia desarrollado durante aproximadamente seis meses por parte del Gabinete de Seguridad.
“Este es un grupo que más bien obtenía el combustible de los ductos de Pemex”, precisó.
“Ayer lo explicó Omar [García Harfuch] y todo el Gabinete de Seguridad; es una investigación muy bien armada”.
La mandataria subrayó que el objetivo de su gobierno es erradicar por completo el robo de combustible en el país, dando continuidad a la estrategia iniciada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“El presidente López Obrador avanzó mucho, y nosotros estamos dando continuidad y logrando investigar todavía más a los grupos delincuenciales, que también tienen otra parte, que es dónde venden ese combustible robado. Las investigaciones continúan”, indicó.
Asimismo, reveló que existen otras líneas de investigación relacionadas con el ingreso de combustible ilegal por vía marítima.
“Encontramos que también llegaba a través de puertos marinos, aunque en menor medida”, señaló.
Sheinbaum también confirmó que las autoridades investigan posibles vínculos de servidores públicos con esta red delictiva.
“Es parte de la investigación; lo está trabajando la Fiscalía General de la República y el Gabinete de Seguridad”, puntualizó.
El operativo representa uno de los golpes más importantes recientes contra el robo de hidrocarburos, delito que afecta de forma directa las finanzas del Estado y la seguridad energética nacional.

