Guayaquil, Ecuador, 20 de agosto de 2023 (AP).- Los ecuatorianos dejaron de lado los temores de salir de sus hogares en medio de una violencia sin precedentes y votaron por un nuevo presidente el domingo en una elección especial que fue fuertemente vigilada por la policía y los soldados, en parte debido al asesinato de un candidato presidencial este mes.
Ningún candidato recibió suficiente apoyo para ser declarado ganador, con los primeros resultados apuntando a un izquierdista respaldado por un ex presidente fugitivo que probablemente se enfrenta a una segunda vuelta con el hijo de un magnate del plátano.
A su izquierda estaba el sustituto de Fernando Villavicencio, que fue asesinado el 9 de agosto mientras salía de un mitin de campaña.
Las autoridades desplegaron a más de 100.000 policías y soldados para proteger el voto contra una mayor violencia. Gen. Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, dijo que una persona fue arrestada por voto falso, dos por acoso y resistencia al arresto y más de 20 por portar armas ilegalmente.
Con alrededor del 88 por ciento de los votos contados a última hora del domingo, los resultados del Consejo Nacional Electoral tenían a la izquierdista Luisa González a la cabeza con alrededor del 33 por ciento de apoyo.
El ex legislador Daniel Noboa fue el segundo con alrededor del 24 por ciento. Para ganar directamente, un candidato necesitaba el 50 por ciento de los votos o tener al menos el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos sobre el oponente más cercano.
Christian Zurita estaba en tercer lugar con un 16 por ciento. Su nombre no estaba en la boleta electoral, pero sustituyó a Fernando Villavicencio, cuyo asesinato este mes dejó al descubierto los temores de la gente sobre una violencia sin precedentes en un país que consideraban pacífico hasta hace tres años.