México, 14 de abril de 2020.- La bancada del PAN en el Senado y senadores del PRI rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que en 2021 se someta a consulta ciudadana la revocación de su mandato, en el mismo día de la jornada electoral para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, congresos locales y alcaldías.
Los panistas en voz de su coordinador Mauricio Kuri, pidieron al presidente López Obrador dejar de pensar en su reelección, porque sus ambiciones no son importantes; lo importante, ahora, es la salud de las y los mexicanos ante la pandemia de Covid-19 que se registra en el país.
“El presidente de la República el día de hoy nos dijo que va a adelantar la revocación de mandato. No señor presidente, no es momento para ambiciones políticas, no es momento para buscar la reelección, es momento para buscar la unidad de los mexicanos, es momento para ir a buscar los ventiladores que no han ido a buscar, es momento para ir a buscar los cubrebocas, es momento de cuidar a las enfermeras, a las doctoras, a los doctores, a los enfermeros, Es el momento de México de unir al país, es el momento de buscar la reactivación económica y esto va a llegar unidos, hagamos un gran acuerdo nacional señor presidente, juntos si podemos, pero ya no nos divida, presidente”.
Este martes, en su conferencia matutina, López Obrador propuso que la revocación de su mandato se realice con otra boleta distinta, el día de los comicios de 2021, en el que se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados y habrá 32 elecciones locales concurrentes, 15 de ellas para renovar gubernaturas.
Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, calificó como despropósito que en medio de la hecatombe económica que se avecina, el presidente piense en tiempos electorales.
“Es un distractor más de los que acostumbra el señor presidente de la República y es un despropósito hablar de elecciones cuando tenemos de frente una pandemia tan agresiva como lo es el Covid-19 y un problema económico que ya empiezan a resentir todos los sectores de la población productivamente hablando de este país. Porque ahorita el problema es la salud y su consecuencia también gravísima que es la economía, el desempleo. El Fondo Monetario Internacional nos está diciendo que vamos a tener una caída mínimo del 6 por ciento en crecimiento. Es una hecatombe económica y el gobierno debe de dejar a un lado y, en este caso, se lo pido respetuosamente las elecciones que a nadie le importa, la gente está preocupada por llevarle de comer a sus hijos y la gente está preocupada por salir avantes en este gran problema de salud pública”.
Las y los legisladores de Acción Nacional insistieron que el presidente debe de dejar de preocuparse por el 2021 y ocuparse de los ciudadanos que necesitan hoy aliviar su salud, proteger su empleo y su ingreso.
Reiteraron que López Obrador deje de pensar en su reelección y aplique pruebas, distribuya cubrebocas, compre ventiladores y proteja a los médicos.