México, 24 de marzo.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que con la información que se tiene hasta el día de hoy, el rancho Izaguirre no era un campo de exterminio, sino un centro de reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que la dependencia a su cargo no tiene confirmado el hallazgo de restos humanos en ese lugar.
García Harfuch señaló que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si hay restos humanos, pero reiteró que hasta el momento la SSPC no tiene confirmado esto.
“Sobre el racho Izaguirre tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento, al momento, al momento, repito, no tenemos ningún indicio y sé que la FGR continúa con la investigación, pero nosotros como Secretaria de Seguridad en las áreas de investigación, de inteligencia, el gabinete de seguridad no hay un indicio que haya sido un campo de exterminio, sino un centro de adiestramiento. Eran lugares para adiestrar a sujetos que querían enlistarse en la organización delictiva”, señaló.
El secretario reiteró que a las personas reclutadas que se rehusaban a ser adiestrados o que intentaban huir del rancho Izaguirre, les quitaban la vida.
- ¿Ahí hay personas fallecidas?, le preguntó la presidenta Claudia Sheinbaum fuera de micrófono.
- Nosotros no tenemos conocimiento. La Fiscalía General de la República va a determinar exactamente si hay restos. Nosotros no lo tenemos confirmado, respondió.

