Londres. 2 de junio de 2022 (Reuters).- Una radiante reina Isabel saludó el jueves a la multitud que vitoreaba frente al Palacio de Buckingham cuando Gran Bretaña inició cuatro días de pompa, fiestas y desfiles para celebrar sus 70 años en el trono británico.
Decenas de miles de simpatizantes reales ondeando banderas se alinearon en las calles de Londres para un desfile militar que marcó el inicio de los eventos del Jubileo de Platino. Se esperaba que millones de personas en Gran Bretaña y el mundo se unieran a fiestas callejeras, observaran las festividades y encendieran faros en honor a la reina de 96 años.
Isabel, que sostenía un bastón y vestía un traje azul oscuro que también usó para una fotografía oficial del Jubileo publicada el jueves, estuvo acompañada por su hijo y heredero, el príncipe Carlos, de 73 años, y otros miembros de la realeza en el balcón del Palacio de Buckingham.
Isabel ha estado en el trono por más tiempo que cualquiera de sus predecesores, y es la tercera monarca reinante más larga en la historia de un estado soberano.
«Gracias a todos los que han estado involucrados en convocar a comunidades, familias, vecinos y amigos para conmemorar mi Jubileo de Platino, en el Reino Unido y en todo el Commonwealth», dijo en un comunicado mientras comenzaban las festividades.
«Sigo inspirado por la buena voluntad que me han mostrado y espero que los próximos días brinden la oportunidad de reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos 70 años, mientras miramos hacia el futuro con confianza y entusiasmo».
La multitud vitoreó mientras la realeza observaba un vuelo de aviones modernos e históricos de la Royal Air Force. Los bisnietos de la reina saludaron a los aviones mientras pasaban rugiendo sobre sus cabezas.
El jueves marca no solo el inicio del Jubileo, sino también el 69 aniversario de la coronación de Isabel, quien se convirtió en reina tras la muerte de su padre, Jorge VI, en febrero de 1952.
En una señal de la edad de la monarca y los recientes problemas de «movilidad episódica» que la han llevado a cancelar algunos compromisos, la participación personal de Isabel en los eventos será algo limitada en comparación con las reuniones importantes anteriores.
Las celebraciones comenzaron con Trooping the Colour, un desfile militar en el centro de Londres que se lleva a cabo anualmente para conmemorar el cumpleaños oficial de la reina, donde 1.500 soldados marcharon al ritmo de música militar con uniformes ceremoniales de túnicas escarlata y sombreros de piel de oso.
Varias personas causaron un breve disturbio al correr frente a los soldados que marchaban en el bulevar Mall antes de que la policía se los llevara a rastras. Varios fueron arrestados.
Altos miembros de la realeza, incluido Carlos, de 73 años, y su hijo mayor, Guillermo, de 39, están llevando a cabo algunas funciones ceremoniales en nombre de la reina, aunque se centrará mucha atención en aquellos que no estarán presentes.
No se espera que asista el segundo hijo de la reina, el príncipe Andrés, de 62 años, quien resolvió una demanda estadounidense en febrero en la que fue acusado de abusar sexualmente de una mujer cuando era menor de edad. Andrés negó la acusación.
Su nieto, el príncipe Harry, que ahora vive en Los Ángeles con su esposa estadounidense Meghan después de dejar sus deberes reales, vio el desfile pero estuvo ausente del balcón del palacio para ver el paso aéreo, con solo miembros «trabajadores» de la familia presentes.
Hubo saludos con cañones de artillería en Londres, en toda Gran Bretaña y desde barcos de la Royal Navy en el mar. Por la noche, se encenderán faros en todo el país y la Commonwealth, con la reina encabezando el encendido del Principal Platinum Jubilee Beacon en su casa del Castillo de Windsor.
El presidente francés, Emmanuel Macron, el papa Francisco y los exprimeros ministros británicos se encontraban entre los que enviaron mensajes de buena voluntad.
Las encuestas de opinión muestran que Isabel sigue siendo muy popular y respetada entre los británicos. Una encuesta de esta semana mostró que ocho de cada 10 personas tenían una opinión positiva de ella, y otra encontró que tres cuartas partes pensaban que había hecho un buen trabajo como reina.
«No puedo pensar en ninguna otra figura pública, ninguna otra celebridad, ningún otro presidente… que pudiera haber seguido siendo tan popular», dijo el ex primer ministro John Major a la radio de la BBC.
«Su vida se ha desarrollado en público: los altibajos, las cosas buenas y las partes no tan buenas. La reina nos ha representado lo mejor de nosotros mismos durante más de 70 años», dijo Major, uno de los 14 líderes que han servido bajo Isabel. .
Sin embargo, no todos se unirán a las festividades.
El grupo de campaña contra la monarquía Republic, que está poniendo el mensaje «Haz de Isabel la última» en vallas publicitarias en Gran Bretaña, dijo que otra encuesta mostró que más de la mitad del público no estaba interesado en el jubileo.