Nueva York, 29 de junio de 2022 (AP).— La superestrella del R&B en desgracia R. Kelly fue sentenciada el miércoles a 30 años de prisión por usar su fama para abusar sexualmente de jóvenes fans, incluidos algunos que eran solo niños, en un plan sistemático que duró décadas.
Entre lágrimas e ira, varios de los acusadores de Kelly le dijeron a un tribunal en la ciudad de Nueva York, y al propio cantante, que los había engañado y abusado de ellos.
“Me hiciste hacer cosas que quebraron mi espíritu. Literalmente deseé morir por lo mal que me hiciste sentir”, dijo un sobreviviente anónimo, dirigiéndose directamente a Kelly, quien mantuvo las manos cruzadas y la mirada baja.
«¿Lo recuerdas?» ella preguntó.
Kelly, de 55 años, no dio declaraciones y no mostró ninguna reacción al escuchar su sanción, que también incluía una multa de 100.000 dólares. Ha negado haber actuado mal y planea apelar su condena.
Antes de su sentencia, un puñado de mujeres subió al estrado para confrontar a Kelly.
Una mujer identificada solo como Ángela llamó al cantante un flautista de Hamelín que «crecía en maldad» con cada nueva víctima, mientras que otros que no fueron identificados testificaron que había quebrantado sus espíritus.
«Literalmente deseé morir por cómo me hiciste sentir», dijo uno.
Vestido con pantalones de prisión y anteojos oscuros, Kelly se negó a hacer una declaración propia y no reaccionó cuando se dictó el veredicto.
La juez federal de distrito Ann Donnelly dijo que la celebridad había usado el sexo como arma, obligando a sus víctimas a hacer cosas indescriptibles y cargando a algunas con enfermedades de transmisión sexual.
«Les enseñaste que el amor es esclavitud y violencia», dijo.
El tribunal escuchó cómo Kelly, conocido por canciones exitosas como I Believe I Can Fly e Ignition, usó su influencia para atraer a mujeres y niños al abuso sexual durante dos décadas.
Los miembros del jurado en su juicio de seis semanas en Brooklyn escucharon cómo traficaba mujeres entre diferentes estados de EE. UU., con la ayuda de gerentes, guardias de seguridad y otros miembros de su séquito. (Con información de BBC News)