México, 15 de agosto.- Karen Castrejón, dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que su partido mantendrá una postura responsable ante la reforma electoral y no otorgará un “cheque en blanco” al gobierno federal, pese a ser aliado de Morena.
En entrevista, Castrejón señaló que el PVEM esperará a contar con la iniciativa oficial para analizarla y emitir su postura.
“Primero tendremos que esperar los tiempos y la iniciativa de la cual hoy se ha hablado mucho… El día de hoy no contamos con la iniciativa en nuestras manos”, indicó.
La dirigente recalcó que el PVEM buscará garantizar un piso parejo para todos los participantes en los procesos electorales y que las decisiones se tomarán de manera coordinada por los legisladores del partido y su Consejo Político Nacional.
Respecto al financiamiento de los partidos y a la posible reducción de diputados y senadores plurinominales, Castrejón explicó que su posición dependerá de los detalles de la propuesta: “Nosotros estaríamos de acuerdo, sí o no, dependiendo de cómo venga esa propuesta. Insisto, no la conocemos, hemos escuchado diversas opiniones”.
Sobre la participación de la oposición en la redacción de la reforma, la dirigente señaló que aún no hay diálogo abierto, pero que el PVEM participará cuando se les convoque, ya sea aportando ideas o emitiendo opiniones.
- Senadora, ¿el Partido Verde no le va a dar un “cheque en blanco” al gobierno federal en esta materia?, se le preguntó.
“Bueno, es que el Partido Verde no lo ha hecho de esa manera. Tanto pasó lo mismo, si ustedes recordarán, cuando fue la reforma judicial. El Partido Verde es un aliado, por supuesto, de Morena. Pero, es un aliado que también analiza, que revisa, y que lo haremos igual con el tema electoral cuando llegue a nuestras manos”, declaró.
Con ello, el PVEM marcó su posición como aliado crítico, dispuesto a colaborar, pero también a revisar y debatir cualquier cambio electoral que impacte en los procesos y derechos de los ciudadanos.

