México, 4 de agosto.- Karen Castrejón, presidenta y senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró la suspensión del proyecto del cuarto muelle en la isla de Cozumel y destacó la importancia de la protección ambiental y la participación ciudadana en la defensa de los arrecifes y la biodiversidad del estado.
En conferencia de prensa, Castrejón acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, Carlos Puente; el dirigente estatal, Renán Sánchez; el diputado federal Juan Carrillo, y la senadora Virginia Magaña, señaló que la suspensión del muelle “se derivó principalmente de un movimiento de activistas que evitaron la construcción de este proyecto, pero sobre todo como partido y como legisladores celebramos el anuncio de la presidenta de la República, quien se pronunció por proteger nuestro entorno y medio ambiente”.
Recordó que la obra contaba con varios años de documentación y aprobaciones, y que existían quejas ciudadanas debido al impacto ambiental que tendría sobre la biodiversidad local y los arrecifes de la región.
Asimismo, destacó la participación de instituciones ambientales y organizaciones civiles que se pronunciaron en contra de la obra y contribuyeron al logro.
“Como ustedes saben, Quintana Roo es lugar importante donde hay una gran biodiversidad( y que con esto iba a destruir gran parte de estos arrecifes donde está esta reserva muy importante. Es por eso, además, que celebramos el anuncio no sólo por parte de la presidenta de la República, sino el acompañamiento de las instituciones ambientales”, dijo.
Por su parte, Renán Sánchez, presidente del PVEM en Quintana Roo, destacó que la suspensión del cuarto muelle representa un triunfo de la ciudadanía y la colaboración entre sociedad y gobierno.
“Quiero dejar muy claro que este es un gran, gran logro de la ciudadanía. Y esto deja en claro, después de una lucha de muchos años, que cuando se tiene un gobierno sensible que escucha al pueblo, que se interesa por las causas ambientales, cuando el pueblo y el gobierno se unen, se logran resultados, como es el caso de la protección de la riqueza natural que tiene Quintana Roo, pero concretamente Cozumel”, afirmó.
Sánchez recordó que Cozumel es uno de los destinos principales a nivel mundial para cruceros, con más de 4.5 millones de visitantes en 2024, y forma parte de la segunda cadena recifal más grande del mundo, después de la australiana.
Por ello, subrayó, “no podemos poner en riesgo ese patrimonio natural ante ningún proyecto de construcción”.
El dirigente estatal del PVEM reconoció la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde el primer momento se manifestó en contra de la obra, garantizando que la inversión y el crecimiento económico sean sustentables y sostenibles, protegiendo la riqueza natural de México.
Asimismo, reafirmó el compromiso del PVEM de seguir vigilante y acompañando la visión de la presidenta y de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, para fomentar un desarrollo económico responsable.
En la ronda de preguntas, Sánchez aclaró que la suspensión del cuarto muelle no afectará la llegada de cruceristas ni la inversión turística.
“Con los tres muelles existentes recibimos 4.5 millones de cruceristas; además, estamos promoviendo el turismo de pernocta, cultural y gastronómico, para diversificar la oferta y garantizar que el crecimiento económico no ponga en riesgo el patrimonio natural de Cozumel”, indicó.

