México, 20 de enero de 2022.- En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto que regulariza los autos «chocolate», mediante facilidades administrativas y estímulos en 10 estados de la República.
“Los vehículos usados cuyo Número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá y se clasifiquen en las fracciones arancelarias que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas y no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán ser importados definitivamente sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, ni inscripción en el Padrón de Importadores”, se detalla el decreto.
Se señala que este beneficio se puede obtener siempre y cuando el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores al que se realiza la importación.
Además, deberá encontrarse en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
El propietario del vehículo que realice la importación deberá residir en cualquiera de los 10 estados mencionados y cubrir un pago de 2 mil 500 pesos.
Tan sólo en Baja California existen 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, indicó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“El beneficio sólo aplica para los automotores que ya están de este lado”, aseveró la secretaria.